POLÉMICA: Hallan los posibles restos del ejército egipcio engullido por el Mar Rojo narrado en el Éxodo

Así, las aguas vueltas a su curso, sumergieron los carros y a la caballería de todo el ejército del faraón que había entrado en el mar en seguimiento de Israel: ni uno siquiera se salvó. Éxodo 14, 28.

Aquellos que hayan recibido una educación católica recordarán de la época del Catecismo la historia de la Huída de Egipto de los israelitas. El faraón los persiguió con un gran ejército hasta el Mar Rojo, una barrera geográfica que cruzaron una vez que, según nos cuenta el Éxodo, Moisés, que dirigía a los hijos de Israel, levantó por mandato divino su cayado y extendió su mano sobre el mar y lo dividió en dos. Una vez pasado el pueblo el mar, una imagen que vimos en la película protagonizada por Charlton Heston, las aguas volvieron a su sitio y sepultó a todo el ejército del faraón Akhenatón. Todos perecieron.

El número de corte de los cuerpos sugiere que un gran ejército antiguo pereció en el sitio y la forma dramática por la que fueron asesinados, ambos parecen corroborar la versión bíblica del Cruce del Mar Rojo, cuando el ejército del faraón egipcio fue destruido por las aguas que Moisés había separado. Este nuevo hallazgo, sin duda demuestra que efectivamente había un ejército egipcio de gran tamaño que fue destruido por las aguas del Mar Rojo durante el reinado de Akenatón.

Los hallazgos de un equipo de arqueólogos parece que da verosimilitud a la historia narrada en el Éxodo. El Ministerio de Antigüedades de Egipto ha revelado que un grupo de arqueología subacuática ha descubierto en el Mar Rojo, a kilómetro y medio de la costa de la ciudad de Ras Gharib, en el golfo de Suez, los restos de un ejército egipcio datados en el siglo XIV A.C.

Por casualidad, estos investigadores dirigidos por el profesor Abdel Mohamed Gader junto a un equipo de la Facultad de Arqueología de El Cairo, se toparon con restos óseos procedentes de unos 400 soldados junto con armas, restos de carros de guerra, armaduras y otros artefactos bélicos. Él área ocupada por este ejército sería de unos 200 metros cuadrados, aunque parece ser que en un área circundante podría haber hasta más 5.000 cuerpos.

La conexión con el episodio narrado en el Antiguo Testamento estaría en que estos soldados encontraron su muerte en tierra firme, puesto que en ese contexto arqueológico no hay restos de ningún tipo de embarcación que los transportara.

Además, por su postura todos ellos se habían quedado atrapados en arcilla y roca, lo cual ha inclinado a aventurar al profesor Gader que su muerte podría haber sido causada por una repentina avalancha de lodo o una súbita gran ola de barro y agua.

Entre los restos arqueológicos encontrados hemos podido ver una hoja de un khopesh egipcio, un arma habitual de los ejércitos faraónicos, que apareció junto a los restos de un carro de guerra decorado profusamente que podría haber pertenecido a un noble o un príncipe.

Nota: “La noticia comentada en este post proviene de una fuente no fiable. No podemos asegurar su veracidad”.

EL DEBATE ESTÁ SERVIDO!

Vía: Worldnewsdailyreport.com

Visitas: 13445

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Sería bonito que una noticia semejante fuera cierta, yo me sentiría más feliz que nadie, pero me temo que nos vamos a desilusionar. En primer lugar, he tratado de navegar por internet buscando otras referencias y tan solo he encontrado una web hebrea y algunas páginas de orientación cristiana que hablan del "descubrimiento", pero es que incluso las fotos que aquí aparecen pertenecen a otro supuesto descubrimiento de restos egipcios en el mar Rojo, cerca del golfo de Ákaba, del cual ya hace unos 30 años, digo 30 años, no ayer o antes de ayer.

¿Os imagináis…? Si fuera cierto que se han encontrado restos de carros y restos humanos de hace 3.000 años sería posiblemente un descubrimiento casi más importante que el descubrimiento de la tumba de Tutankamón, sería un descubrimiento tras el que irían National Geografic, o el Museo Británico, o cualquiera otra institución de reconocida fama mundial, pero hasta ahora no se ha movido nadie, ni siquiera aparece como noticia en muchos periódicos. No sé, pero esta noticia no me huele bien. Claro, que también podría ocurrir que un descubrimiento de semejante envergadura no interesara a más de uno por oscuros motivos religiosos o políticos. Estaremos a la espera de nuevos acontecimientos.

Por otro lado yo sí que creo que el mar Rojo se partió en dos y que el pueblo de Israel pasó por en medio, y que al hacerlo los soldados egipcios se ahogaron todos en él, por eso me interesaría a mí más que a otros que la noticia fuera cierta, pero…

Lastimosamente concuerdo. No tenemos una fe ciega, por tanto no estoy de acuerdo con este tipo de noticias, que no son tan verídicas.

Efectivamente, la noticia no procede de una fuente fiable y por ello debemos desconfiar de la veracidad de la misma.

Expertos en arqueología bíblica no se han pronunciado en tan llamativa referencia a estos hallazgos por lo que puedo determinar que se trata de una noticia falsa o 'Fake'.

Seguiremos investigando el tema.

Hola, como sabemos todos la biblia fue escrita por varias manos, y también en ese periodo,  los primeros cristianos quisieron darle un origen  cristiano a las historias paganas, entonces hay que tener cuidado, porque en las primeras dinastias egipcias, hubo conflictos territoriales con otras poblaciones vecinas.Por lo que hay que tener claro que la biblia es un libro escrito pudo  recoger  hechos o dichos de otros y lo adaptaron a su narración.

La primera parte de la Biblia, desde el Génesis hasta el libro de Malaquías, lo que se conoce como "Las Escrituras hebreas", fue escrita desde el año 1513 a.C. hasta el año 443 a.C. No quiero contradecir a nadie, pero parece que los cristianos todavía tardarían unos años en llegar, así que ellos participaron muy poco por no decir nada en cuanto a modificar los registros originales. Entre los originales está la famosa versión de la Biblia hebrea conocida como "La Septuaginta", escrita por la colonia judía de Alejandría hacia el año 280 a.C., y comparando esta versión con las modernas versiones de la Biblia que ahora tenemos se observan minias alteraciones del texto, más que nada son diferencias en cuanto a cómo se pronuncian algunas palabras. Ósea, que culpar a los cristianos originales de alterar el texto bíblico nada de nada.  

Se dice que un grupo disperso de judíos quisieron dotarse de unos orígenes nobles que supuestamente no tenían, y allá por el siglo VI a.C. decidieron escribir una historia ficticia de Israel que ennobleciera los orígenes inventándose la historia de los patriarcas y de los reyes. Esto es lo que más se acerca a lo que escribe la compañera María Dolores. Pero pensemos en lo siguiente. Si yo me invento una historia que explique quién soy y de dónde vengo, me invento historietas que me dejen en buen lugar, y evito contar cosas que manchen mi reputación ¿no es cierto? Entonces, si las historias de la Biblia son una invención que tenían que ennoblecer los orígenes del "ficticio" Israel, ¿cómo es que al hablar del mejor de los reyes de Israel, que fue David, aquel puñado de judíos dijeron que el rey David había sido culpable de adulterio y de la muerte de un hombre inocente (2ª Samuel 11:2-17)? ¿Cómo puede ennoblecer una historia, contar que uno de los principales comete adulterio con la mujer de su siervo más fiel y encima es el responsable de su muerte? ¡Puestos a contar cosas inventadas cuento cosas que beneficien, no cosas que perjudiquen!

La Biblia es, evidentemente, un libro espiritual, pero de forma circunstancial es una crónica de la humanidad que habla de personas, ciudades e imperios que ahora va desvelando la arqueología.

Soy un admirador de la historia del Egipto de los faraones desde mi niñez, he tenido la suerte de visitar Egipto en dos ocasiones y siempre me he quedado extasiado ante tanta magnificencia y grandeza. Ineludible es la visita al Museo de El Cairo.

Por cierto, el Egipto de los faraones sí que hace un reconocimiento tácito de la relación que hubo entre Egipto e Israel, y la prueba de ello puede ser contemplada en el mismo Museo de El Cairo. Yo me esperaba un documento pequeño, pero me encontré con una enorme losa de unos cuatro metros de alto por unos dos metros de ancho, es la estela funeraria del faraón Menefta I, decimotercer hijo del gran Ramsés II y sucesor de este mismo.

Este es hasta el momento el primer y único documento egipcio que menciona el nombre del odiado Israel, y lo hace en los siguientes términos: "Israel ha sido exterminado. Su simiente ya no existe". Esta declaración es una clara mentira histórica como todos sabemos, pues Israel sigue existiendo en nuestros días. ¿Por qué registrarían aquellos escribas una mentira histórica? ¿A quién querían contentar o qué querían esconder los escribas egipcios? ¿Han de tener más crédito los fragmentados registros egipcios que los relatos del registro histórico de los hebreos?

El antiguo registro histórico de los hebreos presenta el enfrentamiento entre egipcios e israelitas como una guerra religiosa, sí, ¡una guerra religiosa! Fíjense en la siguiente declaración bíblica: "…y en todos los dioses de Egipto ejecutaré juicios. Yo soy Jehová", Éxodo 12:12. Y estos enfrentamientos son los que más escuecen, incluso hoy en día. La religión egipcia era politeísta, tenían multitud de dioses, y el sacerdocio egipcio era muy influyente y poderoso, ¿harían y guardarían los sacerdotes egipcios registros que reconocieran a Israel? Si alguna vez hubo en los archivos de los faraones alguna mención a los antiguos hebreos, estos registros pudieran haber sido destruidos como apoyo a la declaración que todos podemos leer en la estela funeraria del faraón Menefta I, pero no todo pudo ser borrado.

El arqueólogo austriaco Manfred Bietak hizo unas excavaciones en el Delta Oriental del Nilo, en donde parece que estuvo la bíblica zona de Gosén, y allí descubrió entre otras cosas 8 sellos con escritura jeroglífica que tenían el nombre de Jacob, el padre del bíblico José. ¿Qué hacia un nombre hebreo en un sello egipcio? ¿No es esto un signo de distinción más que una muestra de aborrecimiento?

Por otro lado, existen unas pinturas en una tumba egipcia que demuestran que no siempre los semitas fueron odiados. Estas pinturas recogen la visita a Egipto de un grupo semita que debió de causar impacto entre los egipcios, sí, porque los egipcios no retrataban a cualquiera, pero estos semitas que llegaron con sus mujeres, hijos y animales merecieron por alguna razón ser retratados por los egipcios. No sabemos quiénes son estos semitas retratados en las tumbas de Beni-Hasán, ¿podían ser Abrahán y todo su campamento? ¿Podían ser el patriarca Jacob, padre del primer ministro egipcio José, que llegó a Egipto con toda su gente? ¿Fueron otros semitas anónimos? No sabemos, pero las relaciones entre egipcios y semitas no siempre fueron malas. Aún me queda comentar un éxodo escrito a parte de aquel del que habla la Biblia, pero esto lo dejaré para otra ocasión.     

RSS

Destacamos

Historia y Arqueología TV

Descubre nuestro nuevo Canal de Televisión donde encontrarás toda la información sobre Prehistoria, Historia, Arte y Arqueología en www.dailymotion.com/historiayarqueologia.

Radio Historia y Arqueología

Descubre nuestra Emisora Oficial de Radio en http://historiayarqueologia.ivoox.com

Suscríbete a la REHA

Introduce tu Correo Electrónico y suscríbete a las Noticias de la Red Española de Historia y Arqueología:

Cortesía de FeedBurner

Apoya a la REHA

Apadrina a la Red Española de Historia y Arqueología
Apadrina a la REHA
Ayuda a la Red Española de Historia y Arqueología a través de Paypal.

Actividad de los Grupos de Formación, Oposiciones y Empleo

UNIVERSIDAD >  Ver todos

-------------------------------------------

OPOSICIONES >  Ver todos

-------------------------------------------

TABLÓN DE EMPLEO >  Ver todos

*** Accede a todo los Grupos

Nuestro Twitter Oficial

© 2017   Creado por Aníbal Clemente Cristóbal.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio