El hallazgo de la que de forma inmediata fue llamada por el pueblo ilicitano Reina Mora y que luego recibiría en París la denominación de Dama de Elche se produjo, de forma casual, en el yacimiento arqueológico de La Alcudia el día 4 de agosto de 1897.


El descubrimiento fue realizado por un muchacho, Manuel Campello Esclapez, que ese día acompañaba, como aguador, a los obreros que, bajo la dirección del capataz Antonio Galiana Sánchez, hacían trabajos agrícolas en aquella finca para su propietario, el médico Manuel Campello Antón.
Las circunstancias del hallazgo permitieron deducir que se trató de una ocultación intencionada, puesto que de la información aportada por su descubridor se desprende que para su seguridad construyeron un semicírculo de losas protectoras que delimitaba el espacio suficiente para albergar la pieza, que se adosó a la línea de muralla de la ciudad que le sirvió de cierre por su lado Este.


La llamada Dama de Elche es un busto esculpido en piedra caliza procedente, igual que las demás piezas del conjunto escultórico ibérico de La Alcudia, de las canteras ilicitanas existentes en la partida de Ferriol, por lo que su producción fue local, aunque no es posible aludir al indigenismo de su autor. En el momento de su hallazgo todavía conservaba restos de la pintura roja, azul y blanca que la decoró, perceptible tanto en los labios como en sus vestiduras: en la túnica, en la mantilla, montada sobre la especie de tiara que cubre su cabeza, y en el manto.

Se adjunta documento en formato .PDF para ampliar información y conocimientos.

Visitas: 123

Archivos adjuntos

Destacamos

Historia y Arqueología TV


Descubre nuestro nuevo Canal de Televisión donde encontrarás toda la información sobre Prehistoria, Historia, Arte y Arqueología en www.dailymotion.com/historiayarqueologia.

Radio Historia y Arqueología

Descubre nuestra Emisora Oficial de Radio en http://historiayarqueologia.ivoox.com

Suscríbete a la REHA

Introduce tu Correo Electrónico y suscríbete a las Noticias de la Red Española de Historia y Arqueología:

Cortesía de FeedBurner

Apoya a la REHA

Apadrina a la Red Española de Historia y Arqueología
Apadrina a la REHA
Ayuda a la Red Española de Historia y Arqueología a través de Paypal.

Actividad de los Grupos de Formación, Oposiciones y Empleo

UNIVERSIDAD >  Ver todos

-------------------------------------------

OPOSICIONES >  Ver todos

-------------------------------------------

TABLÓN DE EMPLEO >  Ver todos

*** Accede a todo los Grupos

Nuestro Twitter Oficial

© 2017   Creado por Aníbal Clemente Cristóbal.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio