Muchos españoles desconocemos que los típicos ranchos de cowboys son de origen español. Lo mismo que el origen del dólar americano. Importante fue también la ayuda de España a USA en la lucha por la independencia de las 13 colonias originales. En honor a Gálvez, los texanos fundaron la ciudad de Galveston.

San Agustín, la ciudad más antigua del territorio actual de USA fue fundada por españoles. También fueron fundadas por españoles, San Francisco, San Antonio, Tucson, Los Ángeles, Santa Fe, San Diego … etc., etc.Ocho de los cincuenta estados que forman Estados Unidos conservan su nombre en español : California, Colorado, Florida, Montana, Nevada, Nuevo México, Tejas y Utha. En rios: Bravo, Sacramento, Colorado, Grande.

La presencia de España en USA a se extendió durante 309 años, desde que el 12 de abril de 1513, cuando Juan Ponce de León llegó a las costas de Florida; hasta 1822 coincidiendo con la independencia de México.

El legado español en USA refleja los más de tres siglos de presencia de la cultura española en este territorio. Exportada a Norteamérica por los colonos españoles desde La Nueva España, el Virreinato creado por la Corona de España en México.

La herencia española es muy relevante en la religión, la cultura, el arte y la extensísima toponimia. También fue muy importante el descubrimiento y exploración del Pacifico y extraordinaria la contribución de la Corona Española a la Independencia de los Estados Unidos de América.

Homenaje del Condado de Bexar a La Reina Isabel la Católica

Durante más de 300 años, la presencia de España en USA, ha dejado, un inmenso legado material e inmaterial, para la actual sociedad norteamericana. El legado no sólo son la multitud de misiones y fuertes militares, sino también influyó en la cultura y costumbres de la sociedad norteamericana. Estados Unidos inició su entrada en la civilización occidental mediante la herencia española. 

Ponce de León desembarca en La Florida

El proceso se inició el domingo de resurrección de 1513, con el desembarco de Ponce de León en La Florida. Habían partido en tres buques desde Puerto Rico, iban buscando la misteriosa tierra de Bímini ,donde obtener gloria y riquezas. Como el desembarco se produjo en Semana Santa, Ponce la bautizó como la Tierra de la Pascua Florida , pero solo Florida ha permanecido como nombre de este estado de USA.

Gracias a Ponce de León , USA entró hace más de 500 años en la historia de Occidente. 107 años después llegarían a bordo del Mayflower a Massachusetts los peregrinos puritanos.

La herencia española permanece sobre todo en el sur de USA, no sólo en la toponimia de sus lugares y ciudades , sino también en forma de una herencia cultural que no ha podido ser borrada. Pero la historia no ha hecho justicia a aquel puñado de españoles que engrandecieron la gloria de su patria, olvidada tanto en USA , como consecuencia de un relato histórico manipulado por los anglosajones, como también por la ingratitud de muchos españoles con sus héroes

Visitas: 232

Respuestas a esta discusión

La historia lamentablemente la escriben los vencidos y ellos dictan las pautas de lo que es viable o no alli triunfo la cultura anglosajona que por compra o guerra se expandieron hacia el oeste ,mediante un trabajo de zapa por que si analizamos la independencia  de texas y la anexion  de territorios como California,Colorado,Nuevo Mexico nos da una idea de la rapacidad de esta cultura,que aprovechandose de la debilidad de gobernantes en Mexico como Lopez de Santa Ana una persona muy complejo que se creia adalid de la politica de ese pais.

Cuando mencionamos todo esto que ocurrio en el S XIX, uno y otro lado eran heredeeros de la cultura española que durante 300 años fue el hepicentro  que  unifico esos territorios bajo su hegida ,pero no fue respetada por uno y otro bando,por que uno y otro bando vamos a ser mas directos norteamericanos y mexicanos lo  destruyeron los primeros por apropiarse de territoria ante una economiaen crecimiento,y los segundos por dejarse arrebatar los territorios que apenas controlaban.

Entonces la guerra de 1848 entre ambos paises fue una consecuencia inevitable pero el golpe de gracia para la herencia española,pero lo mas gracioso de todo esto es que la resistencia de los colonos norteamericanos se hizo  en una mision española llamada EL ALAMO, pero la misma a pesar de eso se mantiene todavia en lugares como LOS ANGELES,EL PASO entre otros.

Pero esto nos da tambien la pauta que la gloria de los imperios es efimera como las de las personas .

RSS

Destacamos

Historia y Arqueología TV


Descubre nuestro nuevo Canal de Televisión donde encontrarás toda la información sobre Prehistoria, Historia, Arte y Arqueología en www.dailymotion.com/historiayarqueologia.

Radio Historia y Arqueología

Descubre nuestra Emisora Oficial de Radio en http://historiayarqueologia.ivoox.com

Suscríbete a la REHA

Introduce tu Correo Electrónico y suscríbete a las Noticias de la Red Española de Historia y Arqueología:

Cortesía de FeedBurner

Apoya a la REHA

Apadrina a la Red Española de Historia y Arqueología
Apadrina a la REHA
Ayuda a la Red Española de Historia y Arqueología a través de Paypal.

Actividad de los Grupos de Formación, Oposiciones y Empleo

UNIVERSIDAD >  Ver todos

-------------------------------------------

OPOSICIONES >  Ver todos

-------------------------------------------

TABLÓN DE EMPLEO >  Ver todos

*** Accede a todo los Grupos

Nuestro Twitter Oficial

© 2017   Creado por Aníbal Clemente Cristóbal.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio