Buenas noches, aprovechando el foro de historia militar, me gustaría consultar con ustedes si es de su conocimiento alguna fuente en la que se mencionen las tacticas militares para conquistar a los indígenas mesoaméricanos o si hubo algun tipo de problema con las armas por el tipo de clima que aquí impera.

He notado que en crónicas como la de Bernal Díaz, menciona la adopción de una especie de gambesón elaborado con algodón por parte de los conquistadores, sumamente resistente a flechas.

¿Alquien me puede ayudar?

Saludos

Visitas: 172

Respuestas a esta discusión

Hola Georgina, el tema de la conquista de América es complejo estableciéndose una gran diferencia en como fue en sociedades altamente jerarquizadas y las de estructuras más igualitarias, fueron estas ultimas las que dieron mayor resistencia y por mucho más tiempo (Caribes y Mapuches por ej.). En selva tropical la pólvora era un problema por la humedad.

Si los Aztecas usaban un gambesón que les protegía y no me extraña que los españoles lo adoptaran. Saludos  

“… los amerindios, bajo la “torva mirada y los inauditos ladridos de los perros”, quedaban totalmente aterrorizados y desconcertados.”

Tengo que decir, señora, yo que no soy amerindio, sino español que también me he sentido atemorizado por “torva mirada y los inauditos ladridos de los perros” a sueldo de Cantoblanco. Uno de los mas señalados es el señor Bello Diéguez
LOS MASTINES EN LA CONQUISTA DE AMÉRICA

Efectivamente, esas cuestiones son las que han llamado mi atención.

También estoy buscando datos sobre el gremio de armeros en la colonia, pero en los archivos hay una que otra licencia, pero queda poco claro el rastro. Además de la prohibición a los indios de portar armas.  Desgraciadamente, el estudio de las armas y armaduras, su uso y producción en américa y durante la conquista, es casi nulo aquí en México.

Muchas gracias por el link del blog de miniaturas militares, lo encontré muy util,al igual que el artículo de los perros en la conquista.
Félix Piñerúa Monasterio dijo:

Hola Georgina, el tema de la conquista de América es complejo estableciéndose una gran diferencia en como fue en sociedades altamente jerarquizadas y las de estructuras más igualitarias, fueron estas ultimas las que dieron mayor resistencia y por mucho más tiempo (Caribes y Mapuches por ej.). En selva tropical la pólvora era un problema por la humedad.

Si los Aztecas usaban un gambesón que les protegía y no me extraña que los españoles lo adoptaran. Saludos  

Si planteamos el tema en toda su extension podemos tener una idea fue un genocidio ante todo y como tal si le agregamos que cada uno de su lado defendia una idea determinada,por que las culturas indigenas luchaban por mantener su modo de vida y los españoles venian a conquistar por eso y muchas cosas mas es un tema que da lugar a muchas discusiones.

RSS

Destacamos

Historia y Arqueología TV

Descubre nuestro nuevo Canal de Televisión donde encontrarás toda la información sobre Prehistoria, Historia, Arte y Arqueología en www.dailymotion.com/historiayarqueologia.

Radio Historia y Arqueología

Descubre nuestra Emisora Oficial de Radio en http://historiayarqueologia.ivoox.com

Suscríbete a la REHA

Introduce tu Correo Electrónico y suscríbete a las Noticias de la Red Española de Historia y Arqueología:

Cortesía de FeedBurner

Apoya a la REHA

Apadrina a la Red Española de Historia y Arqueología
Apadrina a la REHA
Ayuda a la Red Española de Historia y Arqueología a través de Paypal.

Actividad de los Grupos de Formación, Oposiciones y Empleo

UNIVERSIDAD >  Ver todos

-------------------------------------------

OPOSICIONES >  Ver todos

-------------------------------------------

TABLÓN DE EMPLEO >  Ver todos

*** Accede a todo los Grupos

Nuestro Twitter Oficial

© 2017   Creado por Aníbal Clemente Cristóbal.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio