Pariente evolutivo de arañas, bogavantes y mariposas que data de hace 508 millones de años

Esta imagen muestra un espécimen fósil recién extraído de Yawunik kootenayi. (Foto: Robert Gaines)

¿Qué tienen en común las mariposas, las arañas y los bogavantes? Todos son parientes actuales de una especie extinta, recientemente descubierta a partir de restos fósiles, y a la que se le ha dado el nombre de Yawunik kootenayi. Fue una criatura marina con dos pares de ojos y apéndices prominentes de agarre que vivió más de 250 millones de años antes del primer dinosaurio.

 

El fósil fue identificado por un equipo internacional encabezado por paleontólogos de la Universidad de Toronto y el Museo Real de Ontario, ambas entidades en Canadá, así como del Pomona College en California, Estados Unidos.

 

El Yawunik kootenayi había desarrollado largos apéndices frontales que se parecen a las actuales antenas de los escarabajos o de los camarones, aunque estos apéndices estaban provistos de tres largas pinzas, dos de las cuales llevaban filas opuestas de dientes que ayudaban al animal a capturar sus presas.

 

Esta criatura aporta nuevos y reveladores datos sobre la anatomía y los hábitos depredadores de los primeros artrópodos, el grupo al que pertenecen animales como por ejemplo las arañas y los bogavantes.

Tiene los rasgos típicos de un artrópodo con su esqueleto externo, su cuerpo segmentado y los apéndices articulados, pero le faltan ciertos rasgos avanzados presentes en grupos que sobrevivieron hasta la actualidad. Podemos decir que pertenece al “tronco” de los artrópodos.

 

El estudio realizado por Cédric Aria, Jean-Bernard Caron y Robert Gaines aporta evidencias de que el Yawunik kootenayi era capaz de mover sus apéndices delanteros hacia atrás y hacia adelante, extendiéndolos hacia fuera durante un ataque y después retrayéndolos bajo su cuerpo para nadar. Junto con los largos flagelos sensoriales parecidos a látigos que se extendían desde la punta de sus pinzas, todo esto convertía a dichos apéndices delanteros del animal en unos de los más versátiles y complejos de entre todos los pertenecientes a artrópodos conocidos.

Fuente: noticiasdelaciencia.com

Información adicional

Visitas: 51

Destacamos

Historia y Arqueología TV


Descubre nuestro nuevo Canal de Televisión donde encontrarás toda la información sobre Prehistoria, Historia, Arte y Arqueología en www.dailymotion.com/historiayarqueologia.

Radio Historia y Arqueología

Descubre nuestra Emisora Oficial de Radio en http://historiayarqueologia.ivoox.com

Suscríbete a la REHA

Introduce tu Correo Electrónico y suscríbete a las Noticias de la Red Española de Historia y Arqueología:

Cortesía de FeedBurner

Apoya a la REHA

Apadrina a la Red Española de Historia y Arqueología
Apadrina a la REHA
Ayuda a la Red Española de Historia y Arqueología a través de Paypal.

Actividad de los Grupos de Formación, Oposiciones y Empleo

UNIVERSIDAD >  Ver todos

-------------------------------------------

OPOSICIONES >  Ver todos

-------------------------------------------

TABLÓN DE EMPLEO >  Ver todos

*** Accede a todo los Grupos

Nuestro Twitter Oficial

© 2017   Creado por Aníbal Clemente Cristóbal.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio