ceferino coito delgado
  • Hombre
  • S/C de TENERIFE.- ISLAS CANARIAS
  • España
Compartir

Las amistades de Ceferino coito delgado

  • Mario Álvarez
  • Juan Andrés Caballero Díez
  • Dania Cabrera

Regalos recibidos

Regalo

ceferino coito delgado aún no ha recibido ningún regalo

Enviar un regalo

 

Página de ceferino coito delgado

Última actividad

ceferino coito delgado ha comentado la entrada de blog MOMIAS GUANCHES de ceferino coito delgado
"Este blog ha sido creado, desde el Archipiélago Canario, por Eva Harídian y su padre Antonio. ¿Quién es Eva Harídian? una niña canaria de 10 años que ama y disfruta contando y leyendo las historias de…"
16 Ene 2011
Entrada de blog publicada por ceferino coito delgado

MOMIAS GUANCHES

viernes 23 de octubre de 2009Momias guanchesMOMIAS GUANCHES      Mis antepasados solían hacer momificaciones, algo que ha extrañado bastante a los científicos pues según ellos "¿Cómo es posible que una cultura tan atrasada supiese de estas técnicas que sólo se daban en…Ver más
16 Ene 2011
ceferino coito delgado y Mario Álvarez son ahora amigos
30 Dic 2010
Entrada de blog publicada por ceferino coito delgado

Una docena de momias guanches sigue desperdigada por el mundo

20/05/10Una docena de momias guanches sigue desperdigada por el mundoLos científicos consideran que la momia a la que pertenece esta imágen, que se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología de Madrid, es la mejor conservada de…Ver más
26 Dic 2010
Juan Andrés Caballero Díez ha comentado la entrada de blog LOS GRABADOS RUPESTRES DE LA ISLA DE LA PALMA de ceferino coito delgado
"Muy buen artículo, es una pena que no se puedan dedicar más medios, principalmente económicos, para la protección de estos restos y que las primeras acciones que sobre las que se tenga que intervenir es sobre el deterioro…"
20 Dic 2010
Entrada de blog publicada por ceferino coito delgado

LOS GRABADOS RUPESTRES DE LA ISLA DE LA PALMA

LOS GRABADOS RUPESTRES DE LA ISLA DE LA PALMA(ISLAS CANARIAS, ESPAÑA)Francisco Herrera García[1]Introducción:Sin duda ninguna la Isla de La Palma cuenta con el patrimonio arqueológico más rico del Archipiélago Canario, dentro del cual consideramos a los grabados rupestres como el vestigio más interesante del legado cultural heredado de los antiguos benahoaritas, primitivos habitantes del…Ver más
19 Dic 2010
Antonio Montelongo ha comentado la foto de ceferino coito delgado
Versión reducida

CUEVA DE BELMACO.- LA PALMA

"Hola Ceferino Interesante tu aporte sobre la arqueología canaria, que en los últimos años ha dado muchas sorpresas en varios campos de la arqueología. Saludos"
17 Dic 2010
ceferino coito delgado y Dania Cabrera son ahora amigos
12 Dic 2010
Dolores Delgado Miranda ha comentado la entrada de blog LA CUEVA DE LAS MIL MOMIAS de ceferino coito delgado
"Pues si amigos, parto de la afirmación a la pregunta planteada, si existió la necrópolis, si bien su ubicación sigue en el aire, hay diversas versiones sobre su localización, mas cercana o lejana a cumbres, costa,…"
11 Dic 2010
Aníbal Clemente Cristóbal ha comentado la entrada de blog LA CUEVA DE LAS MIL MOMIAS de ceferino coito delgado
"Interesante aporte amigo Ceferino! Gracias por estar ahí!"
11 Dic 2010
Entrada de blog publicada por ceferino coito delgado

LA CUEVA DE LAS MIL MOMIAS

¿Existió realmente esta enorme necrópolis de los guanches? Bajo este misterio se unen las firmas del catedrático de la Universidad de La Laguna A. Tejera, el novelista David Galloway y los historiadores Daniel García y J. Francisco Delgado en el libro La cueva de las mil momias, prologado por Alberto Vázquez Figueroa, y que anoche se presentó en Ámbito Cultural, en Las Palmas de Gran…Ver más
11 Dic 2010
ceferino coito delgado ha publicado una foto

CUEVA DE BELMACO.- LA PALMA

HUELLAS PÉTREAS DE NUESTRO TIEMPO ABORIGEN
5 Dic 2010
Entrada de blog publicada por ceferino coito delgado

LA CUEVA DE BELMACO LA PALMA

Parque Arqueológico de BelmacoHUELLAS PÉTREAS DE NUESTRO TIEMPO ABORIGENEn el siglo XVII se hallaron en Belmaco los primeros petroglifos descubiertos en las Islas Canarias. La importancia de estas inscripciones en piedra, convirtió el lugar en un punto de referencia y visita para los investigadores interesados en el pasado de La Palma y de las Islas Canarias. El conjunto arqueológico de Belmaco lo forman diez cuevas naturales de habitación y una magnífica estación de grabados rupestres. En…Ver más
4 Dic 2010
Entradas de blog publicadas por ceferino coito delgado
17 Sep 2010
ceferino coito delgado ha actualizado su perfil
10 Sep 2010

Información de perfil

Sobre mí:
me gusta la arqueologia

LAS PIRÁMIDES DE GÜIMAR. MITO Y REALIDAD

LAS PIRÁMIDES DE GÜIMAR. MITO Y REALIDAD
Ángel R. López Sánchez
URL: http://angelrls.blogalia.com/historias/36864

(Artículo publicado originalmente en la bitácora El Lobo Rayado)

Al regresar de vacaciones de Navidad, César Esteban (a la sazón mi jefe del IAC, esto es, mi director de tesis doctoral) me regaló un nuevo libro que ha publicado, esta vez conjuntamente con Antonio Aparicio (también investigador del IAC). Su título es Las Pirámides de Güimar. Mito y Realidad. Aunque en principio no parezca un libro en el que dos investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias, (IAC) pudiesen estar involucrados, nada más lejos de la realidad, puesto que hay mucha Astronomía, digamos, antigua en esas páginas.

Las Pirámides de Güimar son unas construcciones del tipo de pirámides escalonadas localizadas en el Municipio de Güimar, Tenerife. Ignoradas durante muchos años, a principios de los años noventa llamaron la atención de arqueólogos y muchos pseudocientíficos puesto que se sugería que dichas construcciones habían sido construidas por los guanches, los habitantes pre-hispánicos de la isla. Incluso se desarrolló toda una teoría según la que las Pirámides de Güimar eran el nexo entre las famosas Pirámides de Egipto y las Pirámides de Mesoamérica. Uno de los argumentos que defendían, según sus autores, esta idea era que las Pirámides de Güimar están orientadas astronómicamente: el eje mayor de la pirámide más grande apunta directamente hacia la puesta de Sol en el día más largo del año, el Solsticio de Verano. Además, a esto hay que añadir un hecho singular: dado el horizonte que se vislumbra desde el lugar, justo ese día el Sol se pone y a los pocos minutos reaparece, brevemente, entre un hueco de las montañas. A este fenómeno se conoce como doble puesta de Sol. César fue de los primeros investigadores serios que, ayudado con medidas astronómicas precisas, determinaron la orientación de las pirámides. El revuelo estaba asegurado.

En poco tiempo, una conocida compañía canaria compró los terrenos de las Pirámides, por entonces llenos de hierbajos y sin ninguna protección, y creó un Parque Etnográfico que hoy día se puede visitar. En este lugar se sostiene y publicita la teoría de la conexión de las Pirámides de Güimar con las grandes de la Antigüedad, incluso describiendo la vida de los guanches en el lugar. Sin embargo, todas las pruebas apuntan a que estas construcciones se construyeron en la segunda mitad del siglo XIX.

No os voy a cansar con los argumentos (no se han encontrado ningún resto guanche es la excavaciones del lugar, los documentos de propiedad anteriores a 1850 no mencionan las pirámides, motivos astronómicos, parecidos con otras estructuras construidas en el siglo XX): aconsejo directamente leer el libro. No penséis que es provinciano, en el sentido de que es un tema local de Tenerife o Canarias: en el libro se cuenta mucho sobre el método científico, lo fácil que es inventarse teorías bonitas, lo que cuesta enfrentarse a la pseudociencia y cómo una investigación seria con argumentos sólidos da lugar a respuestas convincentes sobre estos enigmas del pasado.

Así, en el capítulo primero se da un excelente repaso al método científico. Los capítulos 2 al 5 se describen cronológicamente los acontecimientos y descubrimientos de las Pirámides. Ya aquí queda claro para los científicos serios que las construcciones fueron creadas alrededor de la segunda mitad del siglo XIX al limpiar de piedras los terrenos circundantes, algo que se hizo en muchas zonas de Canarias para poder cultivar la cochinilla. Pero entonces, ¿por qué esa orientación astronómica tan clara? Aquí es donde Antonio y César sugieren una relación directa entre el origen de las Pirámides de Güimar y el auge de la masonería en Canarias. Todo esto se narra en los capítulos 6 al 8, donde se dan las pistas a esta teoría. Por último, se incluyen unos apéndices con el texto íntegro, traducido al español, de los artículos científicos que Antonio, César y Juan Antonio Belmonte (también del IAC, los tres pertenecen al grupo de Arqueoastronomía) han publicado en revistas científicas especializadas.

Lo que es prácticamente seguro es que su origen no es de época prehispánica, y mucho menos conectando dos civilizaciones tan alejadas en el tiempo y en el espacio como la Egipcia (2500 a.C., África oriental) y las de Mesoamérica (1000 d.C., América). Y si no, podéis preguntaros lo siguiente y aplicar la navaja de Occkam: ¿qué es más fácil, que las Pirámides se hiciesen en tiempos pretéritos y conectaran culturas tan alejadas o que se construyesen para limpiar un terreno pedregoso en una época en la que la mayoría de las exportaciones de cochinilla provenían de Canarias?. Pero claro, no es tan bonito ni romántico lo segundo como primero, aunque (casi seguro, recuerdo que en Ciencia nada es el 100%) la realidad es así.

Ni que decir tiene que me encantó el libro. (Claro, yo qué voy a decir). Me lo bebí prácticamente en una noche, del tirón (me salté algunas cosas que ya conocía) y es un libro muy recomendable. Desde aquí felicito públicamente a los autores por su trabajo (aunque ya lo hiciera personalmente).

Las fotos de ceferino coito delgado

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

El blog de Ceferino coito delgado

MOMIAS GUANCHES

Publicado el enero 16, 2011 a las 10:00pm 1 Comentar

viernes 23 de octubre de 2009

Continuar

LOS GRABADOS RUPESTRES DE LA ISLA DE LA PALMA

Publicado el diciembre 19, 2010 a las 8:47pm 1 Comentar

LOS GRABADOS RUPESTRES DE LA ISLA DE LA PALMA

(ISLAS CANARIAS, ESPAÑA)

Francisco Herrera García[1]

Introducción:

Sin duda ninguna la Isla de La Palma cuenta con el patrimonio arqueológico más…

Continuar

LA CUEVA DE LAS MIL MOMIAS

Publicado el diciembre 11, 2010 a las 1:33pm 2 Comentarios



¿Existió realmente esta enorme necrópolis de los guanches? Bajo este misterio se unen las firmas del catedrático de la Universidad de La Laguna A. Tejera, el novelista David Galloway y los historiadores Daniel García y J. Francisco Delgado en el libro La cueva de las mil momias, prologado por Alberto…
Continuar

Comentarios

Necesitas ser un miembro de HISTORIA Y ARQUEOLOGIA para añadir comentarios!

Participar en HISTORIA Y ARQUEOLOGIA

  • ¡No hay comentarios todavía!
 
 
 

Destacamos

Historia y Arqueología TV


Descubre nuestro nuevo Canal de Televisión donde encontrarás toda la información sobre Prehistoria, Historia, Arte y Arqueología en www.dailymotion.com/historiayarqueologia.

Radio Historia y Arqueología

Descubre nuestra Emisora Oficial de Radio en http://historiayarqueologia.ivoox.com

Suscríbete a la REHA

Introduce tu Correo Electrónico y suscríbete a las Noticias de la Red Española de Historia y Arqueología:

Cortesía de FeedBurner

Apoya a la REHA

Apadrina a la Red Española de Historia y Arqueología
Apadrina a la REHA
Ayuda a la Red Española de Historia y Arqueología a través de Paypal.

Actividad de los Grupos de Formación, Oposiciones y Empleo

UNIVERSIDAD >  Ver todos

-------------------------------------------

OPOSICIONES >  Ver todos

-------------------------------------------

TABLÓN DE EMPLEO >  Ver todos

*** Accede a todo los Grupos

Nuestro Twitter Oficial

© 2017   Creado por Aníbal Clemente Cristóbal.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio