Aníbal Clemente Cristóbal
  • 38, Hombre
  • Plasencia, Extremadura
  • España
Ahora estás conectado
Compartir

Las amistades de Aníbal Clemente Cristóbal

  • Valentín Alexander
  • José Luis Blanco Fernández
  • Maria José Vieira Teixeira
  • Itzanel Reyes
  • ARACELI RODRÍGUEZ AZOGUE
  • Esther Hernández López
  • Betzaida Bello
  • César M. González Crespán
  • Ricardo Maidana
  • dandyboy
  • virginia
  • Joanna Jakubowska Kokczynska
  • jose roberto sanchez
  • Almudena Crespo
  • Francisco Domingo Rodriguez

Discusiones de Aníbal Clemente Cristóbal

Arqueólogos descubren una tumba no saqueada del periodo macedonio

Started 19 Nov 2014 0 Respuestas

Atenas, (EFE).- Arqueólogos griegos han descubierto en una nueva tumba rica en ofrendas y muy bien conservada en la necrópolis de Vergina, en el norte de Grecia, en la que está también está enterrado…Continuar

Etiquetas: II, Filipo

Jornadas sobre Arqueologia e Historia

Started 27 Feb 2014 0 Respuestas

Buenos días:La Asociación Científico Cultural Beatriz de Suabia y Glyphos Publicaciones, tienen el placer de invitarles a participar en estas primeras Jornadas de Estudio, abiertas a todos aquellos…Continuar

Última actividad

Jose Beltrán ha comentado la entrada de blog Un vigilante de seguridad viola a una momia de 2500 años en el Smithsonian de Washington de Aníbal Clemente Cristóbal
"Es un bulo. La fuente, "World News Daily Report", no es un diario: Es un sitio estadounidense parecido a "El Mundo Today" o "The Onion" (aunque, en mi opinión, menos gracioso). Los titulares de hoy son, entre…"
24 Feb
A Rubén Ramos Villarreal le gusta la discusión La vida de los arqueólogos de Aníbal Clemente Cristóbal
20 Ene
El grupo de Aníbal Clemente Cristóbal se ha destacado
Versión reducida

Oposiciones y Ofertas de Empleo Público

Grupo público para los estudiantes de Oposiciones a Archivos, Bibliotecas, Museos y Arqueólogos del Estado Español correspondiente a las escalas de Auxiliares, Ayudantes y Conservadores.Servicio de comunicación de Ofertas de Empleo Público ofertadas en el BOE de categorías culturales.Ver más
22 Oct 2016
A Rosario Cáceres le gusta la foto de Aníbal Clemente Cristóbal
27 Sep 2016
A Rosario Cáceres le gusta la foto de Aníbal Clemente Cristóbal
27 Sep 2016
A Rosario Cáceres le gusta la foto de Aníbal Clemente Cristóbal
27 Sep 2016
A Rosario Cáceres le gusta la foto de Aníbal Clemente Cristóbal
27 Sep 2016
A Rosario Cáceres le gusta la foto de Aníbal Clemente Cristóbal
27 Sep 2016

Mi Blog

Cargando… Cargando fuente

 

Dirección de Historia y Arqueología

Bienvenidos a Historia y Arqueología

En algunos momentos de nuestras vidas, hemos oído hablar de unas preguntas muy singulares como ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos? y ¿A dónde vamos?, yo mismo la he estado escuchando toda mi vida. En la arqueología hallé un refugio para ir encontrando pequeñas respuestas a esas cuestiones que nos conciernen a todos, pero para hacer posible una arqueología que me permitiera conocernos mejor, primero debería indagar en los diversos caminos que me llevan a ella, que no son más que las diferentes disciplinas que conjuntan un todo como la Ciencia y la Historia.
Ahora bien, queridos lectores, os brindo éste pequeño rincon del ciberespacio para que juntos y cada día, sigamos encontrando ansiadas respuesta de nuestra historia, de nuestras raíces y de nuestros antepasados. Con la ayuda de todos haremos que ésta web, sirva para guiarnos en el largo y desconocido camino que nos lleva al ser humano, que nos acerque a conocer la vida y que muchas preguntas os sean contestadas.


Homenaje de la Red Española de Historia y... por historiayarqueologia Un abrazo y bienvenidos a Historia y Arqueología.

Aníbal Clemente Cristóbal
Editor y Coordinador General de Historia y Arqueología
http://www.historiayarqueologia.com

direccion@historiayarqueologia.com
 

Difundiendo la Cultura en Internet desde 1998

Mi primer libro de Arqueología:

 

Mi antigua Facultad de la Universidad de Salamanca:

El Historiador del Arte Aníbal Clemente y el Arqueólogo griego Christos Tsamissis, compañeros del Master en Evaluación y Gestión del Patrimonio Histórico de la Universidad de Salamanca, en el yacimiento de Atapuerca. Fotografía publicada en la primera web de Aníbal Clemente, ARQUEOHISTORIA: Revista Digital de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología creada en 1998.
ENTREVISTA EN RADIO TELEVISIÓN ESPAÑOLA SOBRE ÁGUILA ROJA Y LOS INSTRUMENTOS DE TORTURA:

¿Qué tortura no aguantaría ni el mismísimo Águila Roja?

  • Hablamos con el experto en 'métodos de tortura', Aníbal Clemente
  • Repasamos las técnicas más crueles de la Villa
A. FERNÁNDEZ CID/RTVE.es 30.09.2011
  

El crujir del garrote vil, el silbar de los latigazos o el absoluto silencio del reo en la horca. Estos son varios de los métodos de tortura que ya han sufrido algunos de los personajes de Águila Roja.

El Director de la Red Española de Historia y Arqueología, Aníbal Clemente, fiel seguidor de la serie, nos descubre los oscuros mecanismos que movían estas malas artes.

Siglo de Oro

A los protagonistas de la serie les ha tocado vivir en el 'Siglo de Oro de la tortura'. En una época en la que la justicia no era ciega, la tortura era la mejor técnica para infundir miedo, terror y sufrimiento entre los habitantes de la Villa. "El uso del látigo, de metales ardientes contra la piel del reo, el intento de ahogamiento en agua, el garrote vil (algo posterior y genuinamente español) y las condenas como la horca o la muerte en la hoguera" completan un macabro abanico en este siglo, según Clemente.

Cipri, Martín o el propio Gonzalo de Montalvo han sufrido en sus carnes la mano castigadora de la justicia del s. XVII. Como asegura nuestro experto, "se trata de una serie de ficción que combina los elementos suficientes para tener éxito. El amor, el poder, la corrupción, el misterio, la violencia y la justicia. Es por estos ingredientes por lo que me he hecho un fiel seguidor".

Aunque se impusiesen como métodos de justicia, quizás esta no sea la palabra más adecuada para referirse a estas técnicas. Son el Cardenal Mendoza o el Comisario de la Villa, es decir la personalidad religiosa o la autoridad civil, los encargados de dar el visto bueno a las más crueles torturas.

En la piel del héroe

Aníbal Clemente considera difícil determinar un único método como el más efectivo, "todo aquel que produzca un gran sufrimiento físico sin llegar a causar la muerte podría ser suficientemente efectivo para conseguir una información".

Enfundado en el traje de Águila Roja, Clemente cree que la tortura que no aguantaría nuestro héroe sería la amenaza de muerte de un ser querido, "era la tortura más grande que podría sufrir un ser humano". ¿Confesaría Águila Roja su verdadera identidad por salvar a Margarita?

 

Vía: www.rtve.es

 

ENTREVISTA EN LA WEB EXTREMADURATE:

Aníbal Clemente: “A la ciudad de Mérida le queda mucha historia por contar”

Aníbal Clemente, natural de Plasencia y licenciado en Historia del Arte, es actualmente el director de la Red Española de Historia y Arqueología, una plataforma social de divulgación de la historia, la arqueología, el arte y las ciencias aplicadas al estudio de las humanidades.La dirección web de la Re Española de Historia y Arqueología es: www.historiayarqueologia.com

Aníbal, muchas gracias por atendernos, ¿cómo comenzó su pasión por la arqueología?
Es para mi todo un honor estar con vosotros. Mi pasión por la arqueología comenzó desde muy pequeñito, tendría unos 12 años, quizás menos cuando en una atalaya próxima al pueblo de mis padres, encontré casualmente una moneda del siglo XVIII, me hizo muchísima ilusión descubrir que teníamos una historia que contar.

Como fruto de esa pasión, nació La Red Española de Historia y Arqueología. ¿qué valoración hace de todo este tiempo que lleva trabajado en ella?
Pues una valoración muy positiva, desde que me gusta la historia siempre me ha gustado compartir los conocimientos de nuestro pasado con los demás y descubrí que internet es una de las herramientas más poderosas para llevar la cultura a todos los hogares. He tenido críticas y halagos de la Red Española de Historia y Arqueología, pero lo importante es que una persona encuentre las respuestas al gran enigma que es el ser humano.

En la página de la REHA predominan las imágenes y temas relacionados con la cultura egipcia ¿qué tiene el antiguo Egipto que lo hace tan cautivador?
La palabra Egipto ya cautiva por si sola. Quizás sea su gran cantidad de maravillas antiguas, junto a las lagunas históricas que contiene la que la hace tan enigmática y curiosa de estudiar. Resulta muy sorprendente que el hombre pudiera estar tan avanzado y jerarquizado en fechas tan remotas.

¿Qué le aconsejaría visitar a un turista en su primera visita a Egipto?
Visitar las pirámides por supuesto y que reflexione por un momento sobre el por qué de esa construcción.

Mirando más a nuestro alrededor, tenemos en Extremadura yacimientos muy relevantes como Caparra, el teatro de Regina, Morería o el campamento de Castra Caecilia… ¿Cree que les damos los extremeños la verdadera importancia que tienen?
Yo creo que sí que le damos importacia, los extremeños sabemos que tenemos un pasado, una historia que nos ha hecho rica en cultura y tradiciones, no obstante se deberían tener más en cuenta los trabajos de conservación y puesta en valor de muchos Bienes de Interés Cultural por parte de la Junta que siguen aletargados gritando para que se les escuche su historia.

Además de esa importancia arqueológica, con un buen proyecto e inversión económica, ¿piensa que en estas áreas se podría crear empleo y riqueza?
Con una buena Evaluación y Gestión Cultural, por supuesto que se podría crear empleo en éstas zonas, aunque habría que estudiar ciertas prioridades económicas para la revalorización y puesta en marcha de los trabajos en yacimientos, centros de interpretación, musealización, etc… y de ésta forma poder ganar un poco más en riqueza cultural para la educación y difusión de nuestro patrimonio histórico.

El gran diamante extremeño es Mérida ¿cuál ha sido el descubrimiento más importante para usted hallado en esta ciudad? ¿Y el que aún está por llegar?
Para mi cualquier hallazgo arqueológico en Emerita Avgvsta es muy importante. Los arqueólogos del Consorcio de Monumentos están realizando un trabajo magnífico, cabe destacar los hallazgos de dos nuevos templos en el Foro Romano, un trabajo de investigación de unos 9 años que ha dado su fruto para conocer más sobre nuestra historia.
Estoy convencido de que aún quedan muchos hallazgos importantes por llegar, puesto que a la ciudad de Mérida le queda mucha historia por contar, como capital que es y fue.

Ya para terminar, nos podría comentar ¿cuál es su rincón favorito en Extremadura?
Difícil pregunta me planteas, Extremadura en sí es mi rincón favorito, pero si me quedo con alguna zona, el Valle del Jerte.

Aníbal, muchas gracias por su tiempo y mucha suerte en todos sus proyectos futuros.
Muchas gracias y un placer poder estar con vosotros, que por cierto, hacéis una labor extraordinaria en la difusión de la cultura extremeña. Desde la Red Española de Historia y Arqueología contaréis siempre con mi apoyo y con el de sus miembros.

Vía: http://extremadurate.es

Información de perfil

Sobre mí:
Historiador del Arte y Gestor del Patrimonio Histórico-Artístico por la Universidad de Salamanca.
Editor de Historia y Arqueología.
Gestor del Canal Historia y Arqueología Televisión: http://www.youtube.com/historiayarqueologia

Comentario (159 comentarios)

Necesitas ser un miembro de HISTORIA Y ARQUEOLOGIA para añadir comentarios!

Participar en HISTORIA Y ARQUEOLOGIA

A las 10:49pm del abril 29, 2014, Félix Piñerúa Monasterio dijo...

Buen día Aníbal, espero todo bien. Permiteme hacerte una consulta en relación a si conoces una agencia de turismo Arqueológico y Cultural en Madrid que viaje a Turquía. Conozco europamundo de quien tengo una grata impresión pero en esta oportunidad no me cuadran los tiempos. O para España. Por supuesto espero poder conocer el Museo Arqueológico Nacional y me gustaría saber si permiten tomar fotos. Saludos 

A las 9:39pm del marzo 18, 2014, Paco Aceitero Sac dijo...

Hola Aníbal. He probado de nuevo la dirección del canal rss pero no funciona, me dice "ocurrió un problema al tratar de obtener este canal rss." Parece que no hay nada que hacer...Saludos

A las 2:40am del marzo 18, 2014, VICTOR ERNESTO SARABIA VEGA dijo...

Saludos Cordiales Aníbal

Te saluda Ernesto Sarabia Vega desde Quito Ecuador

Me encuentro muy contento por haber descubierto esta red que tan sabiamente la creaste tú,soy un estudioso autodidacta en el campo arqueológico,paleontológico y técnico en metalurgia extractiva.Quiero felicitar esta iniciativa de crear esta red,te comento que aquí en mi País son muy pocos o casi inexistentes espacios como el que tu creaste,motivo por el cual espero irme acoplando y animando a enviarte más información que dispongo de un trabajo de campo de más de 20 años aquí en mi País Ecuador de manera especial del sur, de la Provincia de El Oro,lugar increible en lo que consierne a la arqueología y paleontología.

Estoy muy interesado en los cursos online que ustedes imparten,sobre los temas que son de mi interés,espero mañana consolidar mi inscripción en el curso de Zooarqueología.

Gracias por aceptarme en tu red

Hasta pronto

A las 10:54pm del febrero 16, 2014, NIEVES MARÍA MERINO GUERRA dijo...

Buenas noches Aníbal. Gracias por aceptarme.

 Estoy fascinada con ésta red.

 Cuando pueda leer y conocer más el funcionamiento me arriesgaré a aportar algo.

 Por ahora soy feliz con la invitación y poder leer, disfrutar-aprender más de todos vosotros.

 Es fantástica.

Gracias de nuevo. Feliz semana .

 Felicidades.

Abrazos desde Gran Canaria

 Nievi

A las 10:26am del enero 12, 2014, Miguel Ángel Nogales Lorente dijo...
Buenos días Aníbal Clemente!: Disculpe las molestias, no leí los términos del servicio. Puede borrar los mensajes, total o parcialmente, si así lo estima pertinente. Respecto a la publicidad, le compete a mi editorial: aunque como es pequeña, no invierte dinero en la promoción del libro...de ahí que me tenga que presentar en los foros y páginas Web de arqueología e historia de esta manera. Su página es muy interesante y sigo condicionándola en mi red de contactos. Un abrazo!.
A las 12:59pm del diciembre 29, 2013, Fernando Guemes Andres dijo...
Gracias por poner a nuestra disposición una página tan completa, amena y erudita.
Desearte feliz año, y que continues con el proyecto, es muy intersante, tanto para los aqueologos como para los "aficionados", como es mi caso.
fernando güemes
fernandoguemes1@gmail.com
A las 11:48pm del octubre 19, 2013, Pequehistoria dijo...

Muchas gracias, Aníbal!

A las 1:35pm del octubre 6, 2013, Manuela Naranjo Salguero dijo...

Me puedes contestar en este lugar o si lo prefieres de forma privada aunque no se como enviarte por privado mi telefono. Un saludo

A las 1:31pm del octubre 6, 2013, Manuela Naranjo Salguero dijo...

 Hola Anibal, mi nombre es Manuela Naranjo soy miembro de esta pagina y me interesa mucha la historia antigua. En la actualidad tengo en marcha un humilde proyecto que estamos iniciando con mucha ilusion, es un programa dedicado al Antiguo Egipto. No somos profesionales pero le ponemos todo el cariño y el amor que podemos, ya hemos publicado dos programas y apunto de estenar el tercero. Me encantaria contar contigo para el cuarto si me concedes una entrevista para conocerte y hablar de esa noticia que ha salido en cuanto al inicio de la Civilazion Egipcia, si te intersa la propuesta estare encantada de recibirte en "La Mirada de Horus"   http://www.ivoox.com/mirada-horus-programa-2-primera-temporada-audios-mp3_rf_2339082_1.html. Este es el segundo programa http://www.ivoox.com/mirada-horus-programa-1-primera-temporada-audios-mp3_rf_2219442_1.html. Y este el segundo por si te apetece escucharlos, gracias y un saludo.

A las 3:58pm del julio 14, 2013, J. Luis López de Guereñu Polán dijo...

Gracias por la información. Hoy mismo me uno a la fundación Atapuerca. Un saludo.

Las fotos de Aníbal Clemente Cristóbal

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

El blog de Aníbal Clemente Cristóbal

El hallazgo en Israel de huesos de aceituna de 7.000 años de antigüedad sugieren un sofisticado sistema de riego

Publicado el septiembre 2, 2016 a las 9:51am 0 Comentarios

Antiguos huesos de aceituna encontrados durante una excavación en el Valle del Tel Beit Shean. (Crédito: Universidad de Haifa).

Arqueólogos de la Universidad de Haifa dicen que el descubrimiento de antiguos huesos de aceituna requiere una reevaluación de las antiguas técnicas de riego



Hace 7000 años en el valle Tel Beit Shean, al norte de Israel, los antiguos residentes comieron trigo, cebada, trigo sarraceno, lentejas y guisantes.

Vista aérea de…

Continuar

Descubren en Israel un palacio de la era de Salomón

Publicado el septiembre 2, 2016 a las 9:49am 0 Comentarios

Vista aérea de los restos del palacio hallado en la antigua Gézer (Israel) - TEL GEZER EXCAVATION PROJECT

El monumental edificio data del siglo X a.C., y está en la antigua Gézer, lo que hace pensar a los arqueólogos que el último monarca del reino unido israelí vivió allí

No todos los grandes palacios están habitados por reyes: Le Gran Palais de París, El Palacio Real de Madrid o El Palacio Real de Bruselas, son claros ejemplos. Esa es la duda que envuelve ahora al reciente descubrimiento de un grupo de arqueólogos de Texas.

Según cuenta el periódico israelí…

Continuar

Habla el hombre que ha levantado el Coliseo romano

Publicado el septiembre 1, 2016 a las 11:21pm 0 Comentarios

Así lucía la fachada sur del Coliseo bajo los andamios que acaban de ser retirados. Ahora, mejor ir a verlo con gafas de sol: el mármol travertino brilla sin la capa de negritud que lo cubría.

Después de dos años de restauración, la noche del 1 de julio el Coliseo romano fue reinaugurado con un concierto de los jóvenes músicos de la Accademia de La Scala milanesa dirigidos por Zubin Mehta. Los poco más de 200 invitados, entre prensa internacional y un quién es quién de la política, la moda y la empresa italianas, nos sentamos en semicírculo frente a la arena iluminada con la bandera tricolor, antes de subir a las gradas para una cena con mareantes vistas al interior del…

Continuar

Evolución del habla humana: ¿la clave está en los grandes simios?

Publicado el septiembre 1, 2016 a las 11:16pm 0 Comentarios

Un orangután llamado Rocky (arriba en la foto) podría proporcionar algunas de las claves que nos permitirían entender cómo evolucionó el habla en los seres humanos, desde la época en la que predominaban los grandes simios ancestrales, según una nueva investigación publicada en la revista Scientific Reports.

Una vieja discusión

Rocky es un gorila de ocho años a quién se le indujo a imitar sonidos, mediante la aplicación de un entretenimiento infantil del tipo…

Continuar
 
 
 

Destacamos

Historia y Arqueología TV


Descubre nuestro nuevo Canal de Televisión donde encontrarás toda la información sobre Prehistoria, Historia, Arte y Arqueología en www.dailymotion.com/historiayarqueologia.

Radio Historia y Arqueología

Descubre nuestra Emisora Oficial de Radio en http://historiayarqueologia.ivoox.com

Suscríbete a la REHA

Introduce tu Correo Electrónico y suscríbete a las Noticias de la Red Española de Historia y Arqueología:

Cortesía de FeedBurner

Apoya a la REHA

Apadrina a la Red Española de Historia y Arqueología
Apadrina a la REHA
Ayuda a la Red Española de Historia y Arqueología a través de Paypal.

Actividad de los Grupos de Formación, Oposiciones y Empleo

UNIVERSIDAD >  Ver todos

-------------------------------------------

OPOSICIONES >  Ver todos

-------------------------------------------

TABLÓN DE EMPLEO >  Ver todos

*** Accede a todo los Grupos

Nuestro Twitter Oficial

© 2017   Creado por Aníbal Clemente Cristóbal.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio