¿Existió realmente esta enorme necrópolis de los guanches? Bajo este misterio se unen las firmas del catedrático de la Universidad de La Laguna A. Tejera, el novelista David Galloway y los historiadores Daniel García y J. Francisco Delgado en el libro La cueva de las mil momias, prologado por Alberto Vázquez Figueroa, y que anoche se presentó en Ámbito Cultural, en Las Palmas de Gran Canaria. La obra entraña la dificultad de que se presenta con una estructura novedosa, por no decir pionera, en España: una parte cubre la investigación sobre la supuesta tumba, con testimonios, además de un detallado estudio sobre el embalsamamiento en Canarias, mientras que una final está dedicada a la novela en sí. "Se puede empezar por el final y luego ir al principio", afirma Tejera Gaspar, que ve necesario "explicar la Historia de una manera que conecte con el gran público", agrega. El paso de 250 años desde el supuesto hallazgo ni el avance de la arqueología han permitido, por ahora, encontrar la llamada cueva de las mil momias. Sin embargo, la investigación recogida en el libro avanza sobre un hipotético expolio protagonizado por naturalistas, y también por aventureros y comerciantes extranjeros que traficaban con momias. Entre los casos documentados, la depositada en el Museo Nacional de Antropología de Madrid, procedente de Tenerife, y otra llevada a París, al llamado Gabinete Real.
Fuente de la información e imagen: laprovincia.es

Visitas: 655

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de HISTORIA Y ARQUEOLOGIA para añadir comentarios!

Participar en HISTORIA Y ARQUEOLOGIA

Comentario por Dolores Delgado Miranda el diciembre 11, 2010 a las 10:10pm
Pues si amigos, parto de la afirmación a la pregunta planteada, si existió la necrópolis, si bien su ubicación sigue en el aire, hay diversas versiones sobre su localización, mas cercana o lejana a cumbres, costa, montes....queda perfectamente descrita en las múltiples fuentes que se pueden consultar. El expolio sistemático no fue cercano en el tiempo como se suele adscribir a los "curiosos" de este siglo, mas bien fue hace ya bastante tiempo cuando tan frivolamente se regalaban momias a entidades, nobles, reyes...o simplemente a aquellos con los que se pretendía quedar bien. Tenemos un gran patrimonio repartido por la geografía mundial, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Ingalterra...era mas fácil, conseguir una momia guanche que una egipcia....os aseguro que es muy interesante estudiarlas, tanto su ritual como el significado sociocultural que tenía para este pueblo.
Comentario por Aníbal Clemente Cristóbal el diciembre 11, 2010 a las 2:15pm

Interesante aporte amigo Ceferino!

Gracias por estar ahí!

Destacamos

Historia y Arqueología TV


Descubre nuestro nuevo Canal de Televisión donde encontrarás toda la información sobre Prehistoria, Historia, Arte y Arqueología en www.dailymotion.com/historiayarqueologia.

Radio Historia y Arqueología

Descubre nuestra Emisora Oficial de Radio en http://historiayarqueologia.ivoox.com

Suscríbete a la REHA

Introduce tu Correo Electrónico y suscríbete a las Noticias de la Red Española de Historia y Arqueología:

Cortesía de FeedBurner

Apoya a la REHA

Apadrina a la Red Española de Historia y Arqueología
Apadrina a la REHA
Ayuda a la Red Española de Historia y Arqueología a través de Paypal.

Actividad de los Grupos de Formación, Oposiciones y Empleo

UNIVERSIDAD >  Ver todos

-------------------------------------------

OPOSICIONES >  Ver todos

-------------------------------------------

TABLÓN DE EMPLEO >  Ver todos

*** Accede a todo los Grupos

Nuestro Twitter Oficial

© 2017   Creado por Aníbal Clemente Cristóbal.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio