Uno de los rasgos físicos de Alejandro Magno más llamativos, con más cuórum entre sus biógrafos y más característicos es la heterocromía ocular que al parecer padeció, es decir, presentar ambos ojos de distinto color.

"La mirada es el reflejo del alma"

Se dice que el rey macedonio tenía el ojo izquierdo de color marrón y el derecho de color gris, aunque se desconoce si desde nacimiento o fue fruto de una lesión. Este tipo de color de los iris se relacionaba con una parte femenina y sobretodo con una parte psíquica, mágica incluso, considerándose en algunas culturas "ojos de fantasma" dado a que se creía que conferían a la persona que los poseyese la capacidad de ver tanto en el cielo como en la tierra.

De Alejandro Magno se decía que su personalidad era una mezcla de la naturaleza temperamental y ocultista de su madre, Olimpia de Epiro, una gran seguidora del Dios Dioniso, y de su lado terrenal y diplomático, por parte de su padre, Filipo II de Macedonia. Es por ello que este rasgo podría, como en cualquier descripción de una persona de tal magnitud, contribuir al mito y a la leyenda de esta dualidad de su alma, tan bien reflejada a nivel físico.

¿Qué pudo causarle este rasgo?

La heterocromía es un rasgo muy poco frecuente en seres humanos y normalmente es de consideración benigna, aunque puede estar detrás de varios síndromes y causas. Por varias referencias, las causas más probables podrían ser la heterocromía familiar (el traslado de un gen autosómico dominante por parte de uno de los progenitores), el síndrome de Waadenburg, el síndrome de Horner y sobretodo una posible lesión o traumatismo.

El síndrome de Waardenburg con frecuencia se hereda como un rasgo autosómico dominante. Esto significa que sólo uno de los padres tiene que transmitirle el gen defectuoso para que su hijo resulte afectado. Los múltiples tipos de este síndrome resultan de defectos en diferentes genes. La mayoría de las personas con esta enfermedad tiene uno de los padres que la padece, pero los síntomas en el padre pueden ser muy diferentes de los del hijo. Los síntomas pueden abarcar labio leporino (de carácter infrecuente), estreñimiento, sordera, ojos azules extremadamente pálidos o heterocromía, piel y cabello claros, dificultad de enderezamiento total de las articulaciones y probable disminución leve de la capacidad intelectual.En este caso la descripción física de Alejandro El Grande (se le consideraba un niño de tez clara, pelo castaño y ondulado y ojos heterocrómos) parece relacionada con este síndrome, aunque puede tratarse únicamente del cánon de belleza de la época (asociándose estos rasgos con las divinidades olímpicas). Así mismo, la dificultad de enderezamiento de las articulaciones (se sabe que tuvo algunos problemas, como Filipo II, aunque muchos expertos lo atribuyen a la gota), aunque el punto que haría tambalear más esta teoría es la disminución de la capacidad intelectual, puesto a que se le considera uno de los grandes estrategas y expansionistas de la historia, algo no apto para cualquiera.

En cuánto al síndrome de Horner, ese se basa en una diferencia muy visible del tamaño de las pupilas, dilatándose una mucho menos que la otra, siendo también distinta la posición de los párpados en el ojo afectado (el inferior es más alto y el superior más bajo, lo que hace el ojo más pequeño). Si el síndrome de Horner se desarrolla durante el primer año de vida, el iris del ojo afectado puede parecer más claro en comparación con el ojo normal (Heterocromía). Este síndrome puede ser congénito o adquirido. El congénito resulta de un traumatismo en el cuello durante el parto, asociándose con una lesión llamada Parálisis de Klumpke (parálisis parcial de la extremidad superior, concretamente la mano y el antebrazo). Los adquiridos ocurren así mismo por un trauma en el cuello o una anormalidad en el tórax, cuello o espalda (posible causa en este caso).

Una lesión, la causa más probable

Finalmente la teoría de la lesión, es la más posible. Según el Doctor Basilio A. Kotsias del Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, Alejandro Magno podía haber sufrido de síndrome de Brown (estrabismo en uno de los ojos al realizar la mirada patética, es decir, hacia abajo y hacia adentro) o una lesión en el cuarto par craneal, afectándose en ambos casos el músculo oblicuo menor de la cabeza. Éste actúa en la articulación atlanto-occipital, extendiendo y flexionando la cabeza hacia el mismo lado de la ubicación del músculo. Uno de los síntomas más claros de esta lesión es que la persona suele inclinar la cabeza hacia el lado donde se halla la lesión. Así se puede apreciar en algunos de los bustos y referencias que de él se han hecho, comentando Plutarco "la mirada enternecedora" o "la flexibilidad" de su mirada,e indicándose normalmente que esta tendencia era hacia la derecha.

Sin embargo, en el caso de que fuese el oblicuo mayor el afectado, el perjudicado tendería la cabeza al lado opuesto para compensar este tipo de visión, por lo que dependiendo del busto al que nos refiriéramos (por ejemplo, Lisipo, escultor personal, lo representaba con una inclinación a la izquierda) la lesión podría estar en un lado u otro de la cabeza. Esta lesión podría conllevar siderosis o ciclitis.

La primera se trata de depósitos de hierro sobre el iris que alteran su coloración normal. Generalmente ocurre como consecuencia de un traumatismo. La ciclitis, por otro lado, se trata de una inflamación de la cámara anterior del ojo y es una de las causas que con mayor frecuencia provoca heterocromía en el iris. En resumen, a pesar de que la causa puede ser tanto una lesión en el oblicuo mayor o menor, derecho o izquierdo, la lesión en el músculo oblicuo menor derecho de la cabeza podría ser la causa más cercana, ya que podría provocarle, no únicamente la tendencia viciosa de inclinar la cabeza hacia la derecha, si no también el hecho de que ese ojo fuese el de color claro.

Visitas: 14

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de HISTORIA Y ARQUEOLOGIA para añadir comentarios!

Participar en HISTORIA Y ARQUEOLOGIA

Destacamos

Historia y Arqueología TV


Descubre nuestro nuevo Canal de Televisión donde encontrarás toda la información sobre Prehistoria, Historia, Arte y Arqueología en www.dailymotion.com/historiayarqueologia.

Radio Historia y Arqueología

Descubre nuestra Emisora Oficial de Radio en http://historiayarqueologia.ivoox.com

Suscríbete a la REHA

Introduce tu Correo Electrónico y suscríbete a las Noticias de la Red Española de Historia y Arqueología:

Cortesía de FeedBurner

Apoya a la REHA

Apadrina a la Red Española de Historia y Arqueología
Apadrina a la REHA
Ayuda a la Red Española de Historia y Arqueología a través de Paypal.

Actividad de los Grupos de Formación, Oposiciones y Empleo

UNIVERSIDAD >  Ver todos

-------------------------------------------

OPOSICIONES >  Ver todos

-------------------------------------------

TABLÓN DE EMPLEO >  Ver todos

*** Accede a todo los Grupos

Nuestro Twitter Oficial

© 2017   Creado por Aníbal Clemente Cristóbal.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio