Tartessos, como el inicio de la primera civilización según los griegos, está llena de algunas incógnitas, que hasta día de hoy no tienen respuesta o simplemente conjeturas apoyadas por pruebas. Mucho se ha escrito sobre este pueblo que habitó el bajo  Guadalquivir y la parte occidental del Suroeste andaluz (Onuba), originando en sus comienzos una problemática en la historiográfia, ya que existen varías teorías de el porqué de este nombre; Primeramente, puede que fueran gentes foceas, es decir, griegos que tras el viaje a estos lugares, los llamaran así; Puede que fuera el nombre de esta región o este lugar; por último, cabe la posibilidad que el nombre hiciera referencia al río que pasaba por el lugar. El error del nombre de Tartessos, ya en el mundo romano, puede que fuera por asimilación o la afirmación de estos datos griegos que en sí, eran poco correctos. Esta civilización del bronce tardío y edad del hierro tenían una serie de poblaciones destacadas como por ejemplo Onuba, Mesas de Asta, Lebrija, Cármona, Montemolín o Setefilla entre otras. Las actividades que mueven a esta civilización son de tipo ganaderas en una primera etapa y la llegada de otra cultura, como fue la fenicia, marcará un cambio tanto en el ritmo y en el tipo de producción.

   Por circunstancias, los fenicios se adhieren a la bahía de Cádiz (Gadir) y el intercambio de cultura o mejor dicho, la aceptación de estos patrones culturales por los Tartessos, llevarán a una evolución a ambos pueblos. Tartessos, antes de la llegada de los fenicios, tenían unos patrones culturales típicos de una sociedad anclada en la edad de bronce y edad del hierro, pero con la llegada de los fenicios son varios los cambios de evolución que experimenta.

   En primer momento, podemos decir que los fenicios toman la iniciativa de la producción metalúrgica, pesquera y del salazón. Debemos destacar que las poblaciones se instalaban en zonas donde existía pesca, sal o algún tipo de aliciente que hiciera favorable su instalación. De este modo, tenemos un pueblo receptor que se beneficia de estos cambios o esta evolución como son los Tartessos. Se beneficia del tipo de actividad económica, pasando de una sociedad rural, que vive en cabañas formando aldeas, a sociedad más compleja, con una estructura jerarquizada, núcleos urbanos mejor estructurados y una actividad económica de mayor ámbito. No debemos sino hacer referencia al mítico y longevo rey Argantonio, el cual su nombre nos quiere hacer más referencia al alto poder que éste tenía entre los Tartessos y cuyas fuentes hoy, nos llega a través de Anacreonte, Plinio el viejo o Heródoto.

   Mucho se ha oído hablar sobre la vinculación directa que ha tenido Tartessos y la ansiada Atlántida comentada por Platón y no exentos de estudios de campo por investigadores de lo que hoy es el Coto de Doñana. Investigaciones recientes no atribuyen a un gran tsunami la destrucción y desaparación de esta moderna civilización, tal como se especulaba en otras investigaciones. Otra aceptación o mejor dicho otra vía de estudio, atribuye la Atlántida al pueblo minoico, paradigma de las poblaciones de aquellas épocas en el mediterráneo. No obstante, la vinculación directa de este pueblo con la existencia de la Atlántida queda un poco suspendida a falta de nuevas pruebas que afirmen o declinen tal hipótesis.

   La desaparición de este pueblo parece estar estrechamente vinculado con la ocupación sistemática de cartaginenses del mediterráneo occidental, donde se alían con etruscos para hacer frente a los Griegos. De estos sucesos hay pocas fuentes escritas y por lo cual no se sabe las razones concretas de su desaparición. Sabemos que hay una transición al mundo turdetano, donde hay continuidad de la ocupación del territorio, un proceso como hemos dicho del territorio y de la cultura tartésica. De este modo, hay una aculturación de los patrones Tartessos y posteriormente adquieren tintes netamente íberos, ya compartiendo más elementos con sus vecinos a lo largo de Andalucía y levante peninsular.

https://www.youtube.com/watch?v=m9h0nJRl3zE

Visitas: 65

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de HISTORIA Y ARQUEOLOGIA para añadir comentarios!

Participar en HISTORIA Y ARQUEOLOGIA

Destacamos

Historia y Arqueología TV


Descubre nuestro nuevo Canal de Televisión donde encontrarás toda la información sobre Prehistoria, Historia, Arte y Arqueología en www.dailymotion.com/historiayarqueologia.

Radio Historia y Arqueología

Descubre nuestra Emisora Oficial de Radio en http://historiayarqueologia.ivoox.com

Suscríbete a la REHA

Introduce tu Correo Electrónico y suscríbete a las Noticias de la Red Española de Historia y Arqueología:

Cortesía de FeedBurner

Apoya a la REHA

Apadrina a la Red Española de Historia y Arqueología
Apadrina a la REHA
Ayuda a la Red Española de Historia y Arqueología a través de Paypal.

Actividad de los Grupos de Formación, Oposiciones y Empleo

UNIVERSIDAD >  Ver todos

-------------------------------------------

OPOSICIONES >  Ver todos

-------------------------------------------

TABLÓN DE EMPLEO >  Ver todos

*** Accede a todo los Grupos

Nuestro Twitter Oficial

© 2017   Creado por Aníbal Clemente Cristóbal.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio