Un yacimiento arqueológico único en la Comunidad Valenciana

Escaleras subterráneas talladas en roca que van a un habitáculo funerario. Varias piezas recuperadas. EL MUNDO

Finales del año 2012. Las obras del proyecto del gaseoducto de la Vega Baja llega al tramo Rojales-Guardamar del Segura. A la altura del Cabezo del Lucero, en Guardamar, la maquinaria se topa con lo que al principio se creía era un simple basurero donde había restos ibéros y púnicos con huesos de animales o un silo o depósito de cereales rellenado con escombros, cerámica y huesos de época íbera.

Bienvenido Mas Belén, el arqueólogo que supervisa los trabajos, en previsión de la aparición de restos históricos, se pone manos a la obra. Comienza la excavación arqueológica y poco a poco se va extrayendo tierra mezclada con cerámicas y parte de una escultura fragmentada antropomorfa pertenecientes a la cultura ibéra de los siglos IV-III a.C. La expectación por lo hallado alcanza niveles inimaginables cuando comienzan a aflorar escalones subterráneos tallados en la roca.

Aparecen uno tras otro hasta comprobar que se trata de un 'dromos', un pasillo de acceso escalonado, curvado e inclinado que antecede a dos tramos abovedados de una cavidad artificial. La expectación da paso a un hallazgo arqueológico posiblemente único en la Comunidad Valenciana y Murcia: una galería subterránea funerarias."Un hipogeo de tipología fenicio-púnica de entre los siglos VIII-IV a.C.", según Mas.

Estructuras arqueológicas de este tipo sólo se han hallado en diferentes yacimientos de Baleares, Almería y Málaga por lo que lo descubierto en Guardamar "es excepcional", según el arqueólogo.

El hallazgo se pone en conocimiento del responsable del Museo Arqueológico de Guardamar, Antonio García, así como a los responsables de la Consellería de Cultura. Los técnicos de esta última administración visitan el lugar del hallazgo y debido a la singularidad de lo encontrado prosigue la excavación y ordenan incluso la modificación del trazado del gaseoducto.

La actuación arqueológica además de restos materiales (platos, tazas o ánforas ibéricas, y púnicas entre otros) sacan a la luz nueve escalones y dos tramos abovedados con una longitud total de seis metros. Pendiente está de comprobar si existe una o más cámaras funerarias, según Bienvenido Mas.

En plena actuación e investigación la empresa constructora del gaseoducto alega ante la Consellería de Cultura que carece de medios técnicos para garantizar la seguridad de los trabajadores que excavan el hallazgo subterráneo  argumentando que no son especialistas en excavaciones en cuevas. Poco después la Consellería de Cultura insta al arqueólogo a paralizar la investigación y recubrir el hipogeo de tierra especial.

Y todo ello sin haberse adentrado en el último habitáculo. Este tipo de construcción, según otros paralelismos, se utilizó en la antigüedad para el enterramiento de una o varios personajes de la sociedad fenicia o púnica de entonces que habitaba en la zona. Por lo que en la parte sin excavar podría estar el sarcófago o sarcófagos de los allí enterrados.

Fuente: http://terraeantiqvae.com/

Visitas: 6559

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de HISTORIA Y ARQUEOLOGIA para añadir comentarios!

Participar en HISTORIA Y ARQUEOLOGIA

Destacamos

Historia y Arqueología TV


Descubre nuestro nuevo Canal de Televisión donde encontrarás toda la información sobre Prehistoria, Historia, Arte y Arqueología en www.dailymotion.com/historiayarqueologia.

Radio Historia y Arqueología

Descubre nuestra Emisora Oficial de Radio en http://historiayarqueologia.ivoox.com

Suscríbete a la REHA

Introduce tu Correo Electrónico y suscríbete a las Noticias de la Red Española de Historia y Arqueología:

Cortesía de FeedBurner

Apoya a la REHA

Apadrina a la Red Española de Historia y Arqueología
Apadrina a la REHA
Ayuda a la Red Española de Historia y Arqueología a través de Paypal.

Actividad de los Grupos de Formación, Oposiciones y Empleo

UNIVERSIDAD >  Ver todos

-------------------------------------------

OPOSICIONES >  Ver todos

-------------------------------------------

TABLÓN DE EMPLEO >  Ver todos

*** Accede a todo los Grupos

Nuestro Twitter Oficial

© 2017   Creado por Aníbal Clemente Cristóbal.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio